materialismomaterialismomaterialismo materialismo
Inicio Sanación y Salud: reiki para sanar y sentirse bien email
Inicio> Documentación > Reflexiones sobre lo material Maestro de Reiki: John Curtin
Qué es ReikiTratamientosCursosDocumentacionMeditacionesForo
Conoce Reiki Curriculum

Reflexiones sobre lo material y lo no-material

Contacto
Buscar en esta web
Te informamos de las actualizaciones
¡MP3 de regalo!

Charla informativa sobre
Reiki
Todos los miércoles
 

Hoy en día, cada vez más gente empieza a interesarse por algo "más allá" de nuestro entorno inmediato. Creo que nos estamos dando cuenta poco a poco de que las cosas materiales, aunque tienen su importancia y su lugar en nuestra vida, no son la solución para nuestra felicidad y bienestar. Quizá sean una fuente de placer, una satisfacción personal, pero, cada día, más personas se dan cuenta de que tener solucionado el plano material no es para nada una garantía de felicidad.

 Creo que nos estamos dando cuenta poco a poco de que las cosas materiales, aunque tienen su importancia y su lugar en nuestra vida, no son la solución para nuestra felicidad y bienestar.

De hecho, muchos de los que acuden a mi consulta tienen "la vida resuelta", como se dice, a nivel material, pero no son felices ¿Por qué? Se preguntan, a veces con rabia e incomprensión.

Y los que veo que trabajan sin descanso para conseguir esa futura meta ilusoria de bienestar material, sienten estrés y frustración porque alcanzan las metas que se ponen y, a pesar del duro esfuerzo, no les da la satisfacción que esperaban recibir.

Cada persona es un mundo, y sería un acto de arrogancia por mi parte decirles el porqué de su situación personal, así que me limito a hablar de mi experiencia personal y mi punto de vista, por si alguien se ve identificado con ello y le sirve de algo.

La caída de los "ismos"

Por ejemplo, para mí, el primer indicio de que el ser humano está abandonando el plano material como fuente de felicidad es la caída, a nivel mundial, de los "ismos" como sistemas políticos y sociales.


 

Personalmente, yo no creía que presenciaría la caída del comunismo en esta vida, pero así sucedió. En estas últimas elecciones, no creo que se haya votado por un sistema social diferente, me da la impresión que el pueblo español ha votado por otro líder que tiene un enfoque personal distinto al anterior. En Inglaterra, presenciamos el caso curioso que un líder socialista es casi más de derechas que su predecesor, John Major, un conservador. En los EE.UU. las elecciones son decididas por el carisma y la personalidad del candidato, no por sus ideas y sistema para gobernar, y así en casi todo el mundo.

¿Que significa? Creo que el votante se está dando cuenta de que aplicar un sistema, un "ismo", no es la panacea para solucionar problemas, que lo importante es la persona, en este caso, el candidato político que se presenta. Para los que tienen mi edad y recuerdan la época ya pasada cuando se creía que el socialismo, comunismo, liberalismo, capitalismo etc. eran la "solución social" esto es un cambio bastante radical.

A lo que voy es que el votante ya apuesta menos por una solución "material" - una ideología, si no por algo más intangible, la personalidad del candidato.

Auge de terapias alternativas

Otro indicio muy relevante es el auge del uso de terapias alternativas que tratan el paciente como un ser entero, en lugar de simplemente enfocarse en la enfermedad. He oído a mis pacientes comentar varias veces que el médico tradicional que les trataba, en lugar de establecer una relación con el paciente, la establecía ¡con la enfermedad! Frases dichas por el médico como "esta fiebre me está resultando difícil de controlar" o "a ver si conseguimos reducir el tumor, que me está dando mucha guerra" o "le vamos a aplicar tal dosis a la enfermedad, a ver si eso surge efecto" son bastante comunes. El médico dialoga con la enfermedad, pero no con la persona que la tiene.

Lo que quiero decir es que una enfermedad es una cosa claramente material, un cuadro clínico definido y catalogado, mientras un ser humano es, bueno, un ser humano y cuando dicho ser humano ve que se le ignora como tal, pierde la esperanza de encontrar una solución mediante ese enfoque, y busca alternativas menos "materiales", alternativas donde le tratan de forma "holística".

¿El resultado? En un estudio de 113 hospitales Españoles de pacientes en oncología, el 25% de dichos pacientes habían acudido a tratamientos alternativos (de una muestra de 13.000 pacientes). En otro estudio en los EE.UU., un 40% de norteamericanos han acudido a tratamientos alternativos.

Después está el "fenómeno" del auge de actividades como Yoga, Tai Chi, Chi Kung, meditación y, como no, Reiki como método de alcanzar la felicidad. Hace 10 años, ¿Cuántos gimnasios tenían dichas actividades al alcance de sus socios? Hoy en día, ¿Cuántos no lo tienen?

Podría seguir, pero cualquiera que se dedica a buscar encontrará muchos más ejemplos y, seguramente, mejores de cómo el ser humano está alejándose de lo material como solución a su vida y acercándose más a un enfoque no-material.

Enfoque no-material

¿Y cual es ese enfoque no-material? En el caso de los "ismos", el votante elige la personalidad. En el caso de los tratamientos alternativos, el paciente elige que le miren como un ser humano. Y en el auge de las prácticas orientales, pasa lo mismo, es un "volver a casa" donde el énfasis es en algo olvidado, tu "yo interior" no-material.

 Estamos viendo un cambio de conciencia muy claro a nivel mundial, sobre todo en los países desarrollados.

Olvidemos las connotaciones que tienen las palabras por un momento, y supongamos que lo que todas estas personas (votantes, pacientes, practicantes de Yoga etc.) buscan es "más espiritualidad". Cuando me refiero a olvidar el significado de las palabras, quiero decir que palabras como "espiritual" han recibido mala prensa por su asociación o con los curas y la iglesia, o, por otra parte, con hippies con sandalias y tiendas esotéricas.

Supongamos, entonces, que "espiritual" simplemente significa "más allá de lo material".

Eso supone que hay un movimiento de muchas, muchas personas buscando algo espiritual, algo "más allá de lo material". A nivel personal, lo único que cumple ese requisito es el alma o, para los que se sienten incómodos con esa palabra, nuestro "yo interior espiritual".

Nuestro alma es la única cosa que no es física, no es material. Es indefinible, no ha sido medidas por la ciencia, no se sabe donde reside, de que está compuesta, etc. etc. ¡Menos material que eso no hay!

Por eso, creo que estamos viendo un cambio de conciencia muy claro a nivel mundial, sobre todo en los países desarrollados. ¿Por qué? Creo que la sencilla razón es que en dichos países, hemos alcanzado, en la gran mayoría, esa "sociedad de bienestar" que tanto se anhelaba en décadas anteriores. Por supuesto, sé que queda mucho por hacer en estos países, pero generalmente hay pocos casos de personas pasando necesidades en países desarrollados, si lo miramos como un porcentaje de la población total.

Así que tenemos países enteros que, una vez alcanzado ese nivel de bienestar material que además de cubrir las necesidades básicas del individuo, le permite tener tiempo para ocio y dinero para gastar en ello, se hacen la pregunta ¿Y ahora que? Lo más importante de ésta pregunta es que según "la moto que nos han vendido" no deberíamos ni planteárnosla. Según la sociedad del consumo, una vez alcanzado el nivel de consumo adecuado, deberíamos ser felices. Pero en una reciente encuesta publicada en el diario El Mundo, los países donde la gente decía ser más feliz ¡eran justo los países donde había menos!

Lo material no es la solución a largo plazo

¿La conclusión? Parece ser que lo material no es la solución a largo plazo. Nos puede proporcionar "chutes" temporales de felicidad, pero cuando esa sensación pasajera desaparece, nos quedamos, básicamente, como estábamos.

Los que practicamos Reiki, descubrimos ese "algo más". El camino que tomamos para descubrirlo es diferente para cada uno de nosotros, pero eso no importa. De hecho, es algo que me gusta de Reiki, que cada persona lo emplea como una herramienta personal, carente de dogmas, para alcanzar su propio bienestar no material de la manera que considera más oportuna.

Los que practicamos Reiki, tanto dándonos Reiki a nosotros mismo como a otros, descubrimos que el bienestar se consigue mediante practicas que no tienen mucho que ver con lo material. Es así de sencillo. De hecho, muchas veces nos olvidamos de que dar y recibir Reiki es una de las pocas cosas que hacemos a lo largo del día que no tiene nada que ver con lo material, llegando a ser, a veces, la única cosa no-material que hacemos en nuestro día.

¿Y por qué? Creo que por algo muy sencillo. Reiki es amor. Suena cursi, lo reconozco, pero es la pura realidad. El amor es lo que nutre todo lo "no material", llámalo como quieras. Cuando damos amor, tanto a otros como a nosotros mismos, estamos llenando ese vacío que nos deja el materialismo.

Por lo cual, si perseguir lo material te deja, al final del día, con una sensación de insatisfacción…. "all you need is love".

Volver arriba

Volver a Documentación

Páginas relacionadas:
- Qué es Reiki
- Qué se siente durante un tratamiento.
- Qué puede hacer Reiki por mi

 
Inicio | Qué es Reiki | Tratamientos | Cursos | Documentación | Meditaciones | Foro
Derechos de autor: Todos los gráficos, contenidos y estilos de diseño en esta web son propiedad intelectual de John Curtin, excepto cuando se especifica lo contrario. © John Curtin, 2003
Reiki en Madrid Cursos de Reiki Aprender Reiki
 
Maestría de Reiki en Nicaragua
Reiki en Nicaragua con John Curtin
Inicio Agenda de Cursos Fundación Sauce
Qué es Reiki Qué se aprende en los cursos Calendario de Actividades
Canalizando Energía Quien realiza un curso Boletín Informativo
Tour Rápido Cómo elegir un curso Reiki y la espiritualidad
Foro Nivel I Reiki y el crecimiento personal
De donde proviene Nivel II Cómo saber quien eres
Qué puede hacer por mi Nivel III Reiki para encontrar tu camino
Usos de esta terapia Maestría La paz y el equilibrio con Reiki
Tratamientos Prácticas Reiki y el estrés y la ansiedad
Que dice la Ciencia Reserva de Curso Reiki para controlar tu vida
Uso en emergencias Álbum de Fotos Cómo manejar tu energía con Reiki
Combinación con la Psicología Información para Alumnos Cómo cambiar hábitos con Reiki
Estudios formales sobre Reiki Curso de Terapeuta de Reiki Reiki para el bienestar y la relajación
Crisis de sanación Risoterapia Relajación y meditación
Qué se siente durante un tratamiento Energía en el ámbito laboral Consejos sobre la meditación
Solicitud de tratamiento Técnicas Energéticas Ventajas de una meditación con Reiki
Complemento a la medicina Karuna Reiki Estudios científicos sobre la meditación
Hospitales Conectar con guías ¿Qué es una meditación guiada?
Médicos que usan Reiki Dolor Prueba una meditación guiada
Reiki en la Clínica Anderson Louise L. Hay Meditaciones online
Las enfermedades Reflexología Podal Documentos impresos
Depresión Todo Amor (antes SKHM) Artículos
Estrés Terapia Craneosacral Documentación
Bulimia Programa de Coherencia Cardiaca Relatos personales
Insomnio Sanación con cristales Videoteca
Fibromialgia Tradiciones andinas Charlas gratuitas
Alergias Hemi-Sync Documentales en TV
Infecciones Reiki para niños Descargas de meditaciones en mp3
Cáncer Curso de Reiki Online Chat
Aprende Reiki por Internet Reiki - una técnica sencilla para aprender La Tienda